¡Gracias a Dios!

|

A los padres de la patria:

Celebro con gran entusiasmo la nueva norma que se acaba de aprobar en el parlamento. Diría en esta oportunidad que más valió tarde que nunca. Con estas palabras hago referencia al proyecto de ley ─aprobado por unanimidad─ sobre la igualdad de confesiones religiosas, cuya aprobación significa un hecho trascendental y un enorme avance que anota un punto a favor de la democracia y la justicia en nuestro país.

Explico el porqué:

Punto uno: La iglesia Católica ha gozado de toda la predilección del Gobierno por mucho, mucho tiempo. Ésta le ha favorecido en cuestiones tributarias, subvenciones, en la inclusión obligatoria del curso de Religión (Católica) en la currícula escolar, en múltiples incursiones de participación política y hasta en actos oficiales como el Te deum, dentro del programa de actividades por Fiestas Patrias (del Perú de todos los peruanos). Y se supone, al menos así dice el papel, que somos un Estado Laico, donde no existe una denominación de fe promovida por el Gobierno, o que tenga un carácter de oficial.

Punto dos: Me da alegría inmensa por las horas de aburrimiento y martirio que ya no tendrán los hijos de algunos amigos en las escuelas donde estudian. El curso de Religión (Católica) impartido de forma obligatoria en los colegios del Estado, me parecía una cuestión absurda. Era como recibir 11 años de catequesis e inducción a una sola religión. Eso traía que como robots tomemos “decisiones de fe” marcadas en el calendario escolar. Gran avance, en ese sentido. Porque la fe, como tal, debería ser profesada luego que el individuo toma una libre decisión de entre los credos que existen. Sin embargo, esa gama de opciones no se encuentra como debería encontrarse realmente en un curso de religión, que para mí debería llamarse “Estudio de las religiones”.

Punto tres: Acabo de leer, en el diario Perú 21, que monseñor Miguel Cabrejos “lamentó que no hayan sido consultados antes de elaborar la norma aprobada ayer en la Comisión de Constitución”. La pregunta que me hago es: ¿tenía que consultárseles algo? Y sobre esta actitud es mi punto final. La Iglesia Católica, más por mala costumbre que por justicia, se ha sentido con derecho a muchas cosas dentro de nuestra sociedad. Las otras denominaciones, con la misma o mayor religiosidad en sus feligreses, nunca fueron consideras al mismo nivel que la iglesia Católica, o no tuvieron la misma recepción. Con la aprobación de esta norma, se afirma la idea de libertad de credo, se acaba, de algún modo, con la discriminación que existía hacia otras iglesias al poner las mismas reglas para todas, también se avanza a la idea de conseguir en algún momento un Estado laico, y se termina con la discriminación que el Gobierno tenía hacia las diferentes religiones que se practican en nuestro país.


5 comentarios:

VA dijo...

no digo que seas anarquista, pero no hay que manospreciar a la iglesia católica fue parte importante de la colonización, el trabajo de los Dominicos en la selva, los Jesuitas y porque no el opus(pitucos)dei, los marianistas y claretianos, ect. Es la razón por la que piden que sus ideologías se enseñen en colegios tanto públicos como privados, acepta que la religión católica es parte del Perú y el mundo, citando algunos ejemplos: su trabajo en las colonias españolas como filipinas, mexico, ect, su trajo en la guerra civil española, su aporte en la revolución fancesa, su colonización en Asia, ect. es cierto que tuvo muchooooo errores en el pasado, los tiene en el presente y los tendra en el futuro por los siglos de los siglos. pero como los católicos decimos "Ecumenisco!

TOWERz dijo...

es palabra de cartero...

aer que dicen en la otra esquina (blog)...

alfieri díaz dijo...

Mi estimado Chínico:

Parece que los católicos aún no están preparados a perder la exclusividad de la enseñanza religiosa... sorry por ellos, no creo que este logro hacia la TOLERANCIA dé marcha atrás.

Recuerdo dos ejemplos de colegial. El primero fue en mi único año escolar en el San Juan, colegio estatal, donde la profesora de religión jaló a uno de mis compañeros porque era adventista y no quería asistir a sus clases. Me imagino que la susodicha ley no permitirá que se repitan injusticias como esta. Caso contrario en el San José, colegio particular y católico, llegó de Israel una estudiante llamada Ionat Liss y se respetó su fe judaica y no participó en ninguna clase de religión ni de ningún rito religioso.

En la otra esquina, Dash el tendencioso ya te respondió y por supuesto ya puse mi respectivo comentario en su blog.

Saludos.

Jorgealberr dijo...

En realidad están equivocados totalmente. Primero niegan hechos históricos fehacientes, la colonización y respeto de las culturas que se desarrollaron en el Perú y en América Latina se debe a una concepción de persona que se tenía de los habitantes de América del Sur y México, en ningún momento se tuvo esta visión en América del Norte, haya no quedó más que culturas encerradas en reservaciones. La Iglesia Católica en muchos lugares donde no llegó el Estado y en lugares donde incluso actualmente no llega tuvo una presencia de cohesión social y de promoción de la persona humana.
Tiene por lo tanto un papel histórico en la formación del Estado en el Perú. Adicionalmente, en la Guerra con Chile el Estado Peruano expropió bienes de propiedad de la Iglesia Católica y la firma de un concordato firmado con el Estado Vaticano, persona jurídica de derecho público a nivel internacional. Lo que vas a generar con la ley actual es un gran problema para la recaudación.
Sobre la libertad de enseñanza religiosa, puede ser opcional que los alumnos la asuman en función de su propia confesión pero ocurrirá como en España (país laico con enseñanza religiosa opcional), los escolares seguirán escogiendo estudiar el curso de Religión Católica. Ahora es totalmente insoportable que los católicos pensemos distinto a ustedes, bueno para nosotros no. Tengan en cuenta la finalidad de la ley, es una ley que no busca la libertad religiosa ya de por si reconocida y garantizada por la Constitución sino que busca por el contrario obtener beneficios económicos y tributarios para minúsculos grupos de personas que dicen profesar una fe.

Willson Barrueta dijo...

Hola Tony! Espero que antes de publicar algún blog sobre la Única Iglesia que fundó Cristo, te tomes el tiempo de consultar fuentes históricas, bibliográficas y testimoniales. Si ocurren pecados en la Santa Iglesia (Mt 13:24-30) es porque tenemos esa tendencia al mal. Nuestros instintos y pasiones afloran al recordar hechos colegiales como el tuyo. Yo también los tengo, pero mejor que juzgar es considerar los valores rescatables en los demás. Acaso somos perfectos? Participé de una banda musical evángelica de alabanza, pues soy músico, y algo dentro me decía que su culto no era acorde con mi opinión agnóstica. Hasta que me propuse formar mi fe católica antes de renunciar a ella. Como habrás notado al principio, regresé a Casa! En la Iglesia Católica se encuentra la plenitud de la fe. Y por más leyes o sacerdotes escandalosos que se avecinen, nunca desdaparecerá como lo prometió Jesús (Mt 16:18). Oraré por ti y por todos los que ofenden a la Esposa de Cristo (Ef 5:25). Que el Señor y la Virgen María, SU Madre, Nuestra Madre; te protejan. Amén!