Buscando América en Perú

|

A mis queridos compatriotas:

Durante el ejercicio de una democracia débil, dentro de un país disperso con un Gobierno insensible y con un público que se asusta por los asomos de un terrorismo que ve por las noticias. Así se dispone el Perú a recibir a Rubén Blades, el gran maestro de la salsa, el trovador de multitudes barriales que llega al Perú con su tour “Todos Vuelven”. El rótulo made in Peru le pone sentimiento nacional a un concierto que se celebrará en el mes de la Canción Criolla. Sin embargo, eso no es lo más importante de la gira de Blades. Para la ocasión, que es única y sin precedentes, el ex ministro de turismo panameño ha juntado a unos viejos amigos, un grupo de salseros curtidos a los que bautizó hace muchos años como Seis del Solar. Con ellos ha empezado a dar vueltas por tierras latinoamericanas cantando mensajes de libertad, de paz y conciencia cívica.

Las promesas para la ocasión son muchas y casi todas basadas en el histórico álbum Siembra. Rubén Blades luce aún joven de voz, sereno en la interpretación y sofisticado en la propuesta visual sobre el escenario. Nadie siente que unos abuelos de un club geriátrico están tocando. Todo lo contrario. Los Seis del Solar están completamente revitalizados y no escatiman esfuerzo físico alguno para interpretar los temas de siempre que suenan a nuevos. Suenan también a los mismos gritos del ayer, cuando Blades exhortaba al pueblo americano a responder a un llamado de unión e identidad.

Hoy, como lo hubiese hecho Bolívar, Rubén Blades cabalga escenario tras escenario con gritos de libertad, con cánticos de la mejor salsa que se haya podido urdir, con letras basadas en historias de esquina y con las ganas de renovar su pacto con un público que ha estado sediento de su mensaje por más de un quinquenio

Este 10 de octubre Rubén Blades cantará para los adentros de un pueblo que olvida, que tropieza con la misma piedra, que canta sin cesar problemas de nunca acabar.

A ver si el Perú de América, al que le cantará el genial Ruben, se reivindica con su patria y entiende el mensaje, lo procesa y lo practica.