Nora, la precursora

|

Querida Nora:

¿Por dónde andas?, me preguntaba por estos días, como también se lo preguntarán todos los salseros y quienes bailaron fascinados con la ‘Salsa caliente del Japón’. ¿Y qué habrá sido de esa china?, no tardarán en decir los que quedaron boquiabiertos cuando se enteraron que eras japonesa. Pero es que hasta antes de esuchar 'Ámame' o 'Descarga de la luz' o 'I am a piano' de La Orquesta de la Luz nadie imaginó que la salsa pudiera producirse geográficamente fuera de Latinoamerica.
¿Salsa proveniente del Japón? Sí, era muy difícil de digerir. Aunque a la hora de escuchar a La Orquesta de la Luz no quedaba ninguna duda, como decía aquel single “La salsa no tiene fronteras”.

¿Qué será de tu voz, de tu swing, de tu encanto salsero, Nora? Fueron casi dos décadas que La orquesta de la Luz invadió con conciertos, trece discos y descargas salseras a Puerto Rico, Estados Unidos, México y Perú con un ritmo pegajoso y caliente producido en la tierra del sol naciente. Luego, en 1999, la Orquesta se desintegró y tú probaste como solista haciendo dos discos. La suerte no estuvo de tu lado, lamentablemente. Pero tu talento y todo lo que irradiabas en el escenario no se pueden negar. Entonces, porque se te extraña, insisto: ¿Qué es de ti? ¿Sigues haciendo salsa?

Hace poco se especuló sobre un regreso de La Orquesta de la Luz. Hasta ahora no he tenido ninguna confirmación. También anunciaste en una entrevista al programa peruano ‘De Película’ que volverías a hacer giras, como aquella que te trajo a Perú en el 93. Supe que en el 2005 lanzaron el disco ‘Arco Iris’ y que sólo se limitaron a hacer presentaciones en vivo por Tokio, Osaka, Fukuoka e Hiroshima. No se sabe mucho de ustedes por este lado del mundo.
Mientras tanto, hay grupos y orquestas que quieren seguir tus pasos y emular el gran éxito que tuviste. De Japón, una discípula tuya es Nana Cantarina; de Dinamarca, haciendo además de salsa, son y cha cha chá, el cuarteto Viva; y de Escocia, Salsa Céltica le pone gaitas a la salsa de siempre. Como verás, por la puerta que abriste junto a La Orquesta de la Luz siguen pasando más y más grupos de los que importamos salsa. Años atrás esto era simplemente impensado.

Ante esto no me queda más que esperar tu regreso y nuevos discos, y decirte simplemente ¡Arigato!

0 comentarios: